sábado, 8 de marzo de 2008

¿Qué hemos logrado las mujeres?

Por Doris Hubbard-Castillo

Después de un mes de vacaciones tengo un sinnúmero de temas en el tintero, pero hoy tengo que hacer una pequeña reflexión sobre la fecha que se celebra en muchos países: el Día Internacional de la (s) mujer (es), no sé por qué el singular.
Y en medio de un montón de mensajes de hombres echándonos flores, y de mujeres echándoselas ellas mismas, me pregunto ¿qué hemos logrado las mujeres hasta el día de hoy?
Y es allí en donde no me permito sonreír complacida por los logros obtenidos, porque no son generales, no son mundiales, no todas las mujeres tenemos las mismas posibilidades de disfrutar lo que se registra como logros a favor de la mitad femenina de la población mundial.
Es cierto, en muchos países las condiciones de las mujeres han variado drásticamente, definitivamente es así y no tengo que ponerme a enumerar todos los logros: más acceso a la atención de salud, a la educación, a mejores empleos, salarios, participación política, etcétera, etcétera y más etcéteras. Sin embargo, aún en los países en donde estos derechos son plenamente reconocidos, siguen existiendo batallas por hacer y ganar. Una de ellas es contra la violencia, que se ha cebado con las carnes femeninas desde el inicio de la historia de la humanidad y que no cesa, misma que acecha desde muchos hogares, amparada en la ignorancia, el silencio y el miedo.
Pero si así andamos por donde tenemos leyes y toda clases de mecanismos a favor, por otros lugares las condiciones son lamentables, humillantes, criminales. Y eso hay que atenderlo, buscar la forma de erradicarlo en el mayor porcentaje posible. No se puede claudicar ni mucho menos dejar a esas mujeres solas, siendo víctimas de actos aberrantes y en sistemas en donde hay un flagrante y total desconocimiento de sus derechos, incluso al de la vida.
Estas fechas para mí son básicamente para detenerse y evaluar lo hecho y lo pendiente. Bien por las flores y todas las frases bonitas, pero al poner logros y pendientes en una balanza, los pendientes, aunque sean menos que hace unos años, siguen pesando más, porque mientras una sola mujer de cualquier edad sufra por el desconocimiento de sus derechos más elementales, seguiremos en rojo.

2 comentarios:

Milagros Yanis dijo...

¿Qué hemos logrado las mujeres?.....mucho. Que falta otra gran cantidad....de acuerdo. Pero hoy, a diferencia de hace solamente unas décadas, las mujeres no tenían los medios ni los recursos tecnológicos como este para ser entes de cambio.Qué faltan muchas batallas por librar y otras tantas por ganar, de acuerdo. La visibilidad de la mujer es cada día más obvia y eso es parte de que nos hacemos sentir. Comparto tu reflexión... como mujer y periodista, ¡bien por tu columna!....y ARRIBA LAS MUJERES....por algo somos la máxima creación.

María José dijo...

Creo que hay avances....aun queda mucho camino por recorrer.....pero es importante que nosotras nos mantengamos firmes y sigamos dando la lucha por conseguir igualdad de genero.......

Saludos,

maría José